Radio Pueblo

Radio Pueblo es un Programa institucional de la Universidad de Sonora que entra en operación en mayo de 1992 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora al servicio de las áreas prioritaria del Estado de Sonora; surge con el propósito de brindar un espacio para que los alumnos pusieran en práctica en escenarios reales los conocimientos teóricos adquiridos en el taller de radio, al mismo tiempo estaba emergiendo una radio comunitaria itinerante. Un espacio que, a través de más de 29 años, ininterrumpidamente, ha apoyado y contribuido a la promoción de la salud en las áreas prioritarias de la región.

Radio Pueblo es un espacio para que emisores y público encuentren la posibilidad de satisfacer gustos musicales, artísticos, de información y de otra índole. Se ha ido construyendo con la experiencia un modelo de radio comunitaria itinerante que permite una radiodifusión que intenta satisfacer las necesidades comunicacionales de un sector de la población, que tienen en común territorio, problemáticas, tradiciones y servicios; pero sobre todo un espacio para la expresión de la comunidad que se visita y a la que se integra el grupo de estudiantes, colaborares y prestadores de servicio social.

Estructura
Radio Pueblo es un espacio para que emisores y público encuentren la posibilidad de satisfacer gustos musicales, artísticos, de información y de otra índole. Se ha ido construyendo con la experiencia un modelo de radio comunitaria itinerante que permite una radiodifusión que intenta satisfacer las necesidades comunicacionales de un sector de la población, que tienen en común territorio, problemáticas tradiciones y servicios; pero sobre todo un espacio para la expresión de la comunidad.

 

Radio Pueblo se estructura como radio comunitaria itinerante y se fundamenta en tres ejes principales:

  1. )  Como estrategia didáctica que responde a los objetivos del programa de asignatura de Producción Radiofónica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
  2. )  Como programa de servicio social universitario de apoyo en comunidades prioritarias de Sonora que visita comunidades rurales y semi-urbanas para ofrecer diversas actividades culturales, programas educativos, informativos y de entretenimiento para distintos públicos: niños, jóvenes y amas de casa.
  3. )  Como espacio de vinculación social y expresión comunitaria.

Radio Pueblo es una experiencia que han vivido muchas generaciones de estudiantes de la carrera de comunicación y que, gracias a ellos, al profesorado y autoridades universitarias, es una práctica de vinculación social reconocida en el año 2000 con el Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública y la Fundación Ford. También ha sido galardonado con el Premio Estatal de la Juventud Vatt, Wemé 2001.

Radio Pueblo fue fundado por la Profa. Dra. Marcela Martínez Preciado y han participado a través de los años un equipo de profesores y colaboradores activamente.

Objetivos
Radio Pueblo On Line, pretende ser un soporte, no solamente al espacio educativo de producción radiofónica, sino también apoyar todas las iniciativas educativas que se apoyen en la transmisión radiofónica para desarrollar sus actividades con los siguientes objetivos:

1. Expresar por medio de su programación contenidos basados en los principios siguientes:

a) Preservación del medio ambiente.

b) No discriminación por clase social, género, preferencia sexual, opiniones políticas o religiosas.

c) Respeto a la diversidad cultural de las diversas regiones y países.

d) Promoción de los valores.

e) Desarrollar una adecuada utilización de las técnicas y lenguajes radiofónicos en escenarios al aire libre y en el ámbito de Internet, fortaleciendo la formación integral de los alumnos en los espacios de la cultural, social y la ética.

Comunidades visitadas
A la fecha, octubre de 2021, se han llevado a cabo alrededor de 160 prácticas entre las siguientes comunidades rurales y suburbanas: Aconchi, Arivechi, Arizpe, Banamichi, Baviácora, Buayseacove, Campo 30, Carbo, Divisaderos, San Bernardo de Álamos, El Triunfo, La Colorada, San Miguel de Horcasitas, Pesqueira, Bamorí, Cumpas, Moctezuma, Granados, San Felipe de Jesús, Poblado Miguel Alemán, Kino Viejo, Punta Chueca, Úres, San Pedro de la Cueva, San Pedro El Saucito, Tajimaroa, Loma de Guamúchil, Yécora, Imuris, Palo Verde, Tepache, Sáric, Tesopobampo, Rayón, Colonia Laura Alicia Frías de López Nogales, Los Olivos, Quetchehueca, Matape, Plutarco Elías Calles, entre otras.

Se contribuye así, en la formación del Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, como un profesionista creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social.

Radio Pueblo On Line
En diciembre de 2010 surge Radio Pueblo On Line con el propósito de continuar aportando a través de Internet contenidos que se ocupan primordialmente de los acontecimientos, preocupaciones y actividades culturales de las diferentes localidades con el propósito de coadyuvar mediante la programación, en aspectos como su desarrollo social, cultural y económico.

Una radio comunitaria en Internet está llamada a usar las redes sociales, a explorar la comunicación sincrónica y asincrónica, porque son las herramientas, la gran posibilidad que genera la interacción entre los ciberescuchas.

Finalmente, Radio Pueblo On Line, tal y como hoy la conocemos, procura transmitir una programación de interés social vinculada a la realidad local, no tiene fines lucrativos, contribuye a democratizar la información, a mejorar la educación informal y el nivel cultural de los receptores sobre temas directamente relacionados con sus vidas; trabajo que se lleva a cabo gracias al amplio grupo de profesores y alumnos de servicio social universitario y colaboradores, que, en la capacidad de expresar, en el saber organizar e involucrar, y también en la actitud y en la voluntad de acción.

Operar Radio Pueblo en las comunidades más alejadas de los centros urbanos

nos llevó a diseñar y llevar a cabo procesos de comunicación donde las

personas, los pobladores de cada lugar que visitamos son los protagonistas,

entablando diálogos con ellos, escuchándoles, ofreciéndoles los micrófonos

para que socialicen sus preocupaciones y problemas, pero también sus

alegrías, sus creencias y su vida.

Radio Pueblo On Line ha transmitido de lunes a domingo las 24 horas. Programación variada: musical internacional, regional y local; contenidos hablados, de debate y programas especializados, así como radio cuentos.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En este contexto, las actividades de Radio Pueblo On Line, al encontrarse el estudio dentro del campus centro de la Universidad de Sonora, suspendió sus actividades a la espera del regreso a clases cuando sea pertinente.