Radio On Line

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora a través de su historia ha generado importantes espacios de prácticas para la formación de los alumnos. Espacios a partir de diversos imaginarios y experiencias profesionales y docentes. Experiencias que han impactado a cerca de 40 generaciones de egresados. Uno de estas experiencias es el programa de prácticas y vinculación social: Voz Radio On Line.

Son 23 años llevando a cabo esta radio en Internet. En sus inicios, desde 1998 a 2006, fue justamente una radio escolar, que transmitía para los pasillos del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Posteriormente, a mediados de 2006 se hizo la incursión en la web.

A la fecha Voz Radio On Line es una radio que transmite en Internet las 24 horas. Con una programación continua y estable en la que participan docentes de la asignatura de producción radiofónica, alumnos, prestadores de servicio social, prácticas profesionales y voluntarios. Sin embargo, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En este contexto, las actividades de Voz Radio On Line, al encontrarse el estudio dentro del campus centro de la Universidad de Sonora, suspendió sus actividades a la espera del regreso a clases cuando sea pertinente.

Ha pasado el tiempo y con base a innumerables experiencias hemos ido mejorando los procedimientos para la producción y transmisión radiofónica en Internet. Pensamos en el poder que la radio tiene por su esencia. El medio sonoro que acompaña, que sugiere, que informa y comunica; que es trastocado por la tecnología, potencializando tremendamente su difusión, recordemos que en el ámbito de Internet la radio converge con otros lenguajes que le permiten ofrecer al ciberescucha abordar la secuencia a seguir, estableciendo su propio ritmo, cantidad y profundización de la información, de su tiempo de ocio y de educación.

Hoy, la radio en tiempos de la Comunicación Mediada por Computadora está llamada a ser un medio colaborativo. Dado las posibilidades que nos brindas las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Precisamente, una experiencia muy satisfactoria es que CampusCulturae, Programa de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con Voz Radio On Line de la Universidad de Sonora, unieron sus esfuerzos y voluntades y organizaron en octubre de 2012 un Seminario de Radio en Internet. Tres académicos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación fueron invitados e impartieron una sesión sobre: Procedimientos básicos para la planeación y transmisión de la radio en Internet. Gracias a esta oportunidad surgió la emisora hermana Radio Cultarae On Line, emisora hermana que siguió el modelo de Voz Radio.

Voz Radio On Line como estrategia didáctica.

El trabajo colaborativo entre los profesores ha permitido que, durante 23 años, esta actividad siga su experiencia ininterrumpidamente. Creemos en la reconstrucción cotidiana de nuestras ideas. La actualidad nos presenta un entorno en constante transformación, y, por tanto, la innovación es un tema central en el contexto de las instituciones de educación superior para ofrecer a las nuevas generaciones el análisis de la nueva realidad comunicativa de nuestra sociedad.

Es importante reconocer el papel determinante del profesor en la identificación, la planificación y la instrumentación de estrategias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes. Por consiguiente, es necesario enfocar la enseñanza de la comunicación radiofónica como un proceso amplio, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, que cuestionen, que se comprometan y sean creativos, que aporten para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional. Este es el contexto de Voz Radio On Line. Es el espacio para la libre expresión y el desarrollo de habilidades y competencias, para desarrollar l a creatividad, para explorar la habilidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, para que los alumnos desarrollen la capacidad de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Las actividades creativas en Voz Radio On Line son intencionadas y apuntan a un objetivo: la formación de los estudiantes.

Las actividades se organizan con base en el apoyo entre pares, el aprendizaje colaborativo. Así, se organizan equipo de 5 estudiantes. Los roles son: Productores, conductores, manejo de redes, operadores técnicos y asistentes.

Descriptores de la actividad:
Los descriptores de Voz Radio On Line dan una idea de los conceptos, contenidos y realizaciones que integran la práctica. Los descriptores son los siguientes: Producción radiofónica, edición de audio, transmisión radiofónica, comunidad virtual, comunicación digital, periodismo radiofónico, programas variados, revista adiofónica, promoción de la salud, ayuda entre pares, aprendizaje colaborativo, vida y salud.

Semanalmente los alumnos diseñan y operan un programa en vivo de 50 minutos. Por lo general son formatos de revistas. Al termino del semestre el alumno produce 14 programas de radio.

Objetivos y competencias que promueve en el alumno.
Las actividades se desprenden de los objetivos:

1. Desarrollar habilidades para dinamizar Grupos Interactivos de alumnos y para crear situaciones de Aprendizaje Colaborativo mediante el fomento de interacciones sociales y comunicativas entre ellos.

2. Desarrollar valores de respeto y valoración de la diversidad humana (cultural, sexual, social, intelectual, etc.) así como impulsar las actitudes de apoyo entre pares.

3. Favorecer la vinculación social, mediante la colaboración entre las diferentes instituciones: Ayuntamientos, Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el objetivo de ofrecer un espacio para la promoción de la salud y el medio ambiente en las comunidades prioritarias de Sonora.

Contenidos que se trabajan en Voz Radio On Line:

Los contenidos clave para comprender qué es Voz Radio On Line y las razones que explican su pertinencia en el contexto actual de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación son los siguientes:

 

Práctica en escenarios reales.
Aprendizaje colaborativo.
Sociedad del conocimiento
Comunicación digital
Servicio Social Comunitario
Cómo trabajar la comunicación radiofónica en línea.
Comunicación mediada por computadora.
Promoción del cuidado del medio ambiente.
Grupos interactivos y voluntariado.
La dimensión instrumental de la oralidad y la escritura.
Experiencias de transformación en escenarios reales

Voz Radio On Line es, además de un radio en Internet, un aula interactiva donde se procura transmitir una programación de interés social vinculada a la realidad local, no tiene fines lucrativos, contribuye a democratizar la información y el nivel cultural de los receptores sobre temas directamente relacionados con sus vidas; trabajo que se lleva a cabo gracias al grupo de profesores, alumnos de servicio social universitario y colaboradores.

Voz Radio On Line fue fundado por la Profa. Dra. Marcela Martínez Preciado y han participado a través de los años un equipo de profesores y colaboradores activamente.

Objetivos
Generar un espacio de prácticas profesionales para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la división de Ciencias Sociales en general.

Objetivos Específicos:

  • Motivar la creatividad de los estudiantes en nuevos escenarios como losvirtuales para la producción de sonido, imagen y animación digital.
  • Contribuir a la libre expresión de los distintos grupos sociales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la educación y la divulgación de la cultura general de la comunidad sonorense y nacional.
  • Expresar por medio de su programación contenidos basados en los principios siguientes:
    a) Preservación del medio ambiente
    b) No discriminación por clase social, genero, preferencia sexual, opiniones políticas o religiosas.
    c) Respeto a la diversidad cultural de los diversos países.
    d) Promoción de los valores

Conectividad
Conforme pasa la vida hemos sido testigos de la generación de sistemas más sofisticados con una infinidad de aplicaciones, procesadores más rápidos, nanotecnología, y hemos trasladando nuestros documentos, nuestras agendas, nuestras comunicaciones a la nube. Ahí donde el espacio nos permite estar omnipresentes en cientos de lugares dada la convergencia en las terminales de recepción y dispositivos multifuncionales como teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles.

Por tanto, la conectividad forma parte del día a día de los usuarios digitales. Este es un tema que consideramos en Voz Radio y se integra a las estrategias y seguimiento en redes y plataformas de los escuchas de los programas. El enfoque en la actualidad es multimedia por la confluencia de diferentes dimensiones comunicativas.