Plan de estudios

El plan de estudios tiene 345 créditos organizados en cinco ejes formativos común, básico, profesional, especializante e integrador que comprenden 54 espacios educativos.

Listado de materias

El plan de estudios contempla una duración de nueve semestres, los cuales son cubiertos con un mínimo de 54 espacios educativos. Éstos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

 

Eje de Formación No. Espacios Educativos No. de créditos % de Créditos
Común 4 16 4.64 %
Básico 18 122 35.36%
Profesional 14 84 24.35%
Especializante 9 51 14.78%
Integrador 9 72 20.87%
TOTAL 54 345 100 %

A lo largo de los nueve semestres, el alumno deberácubrir los créditos, como se muestra en la siguiente Tabla.

Tabla: Créditos que deberán cursarse en un período escolar
Semestre I II II IV V VI VII VIII IX
Espacios educativos 7 7 8 6 5 5 6 5 5
Créditos 39 41 42 40 32 32 41 37 37
Actividades complementarias 4

El plan de estudios de Ciencias de la comunicación contempla en sus cinco ejes formativos la inscripción obligatoria a 39 espacios educativos.

  • Eje de Formación Común
  • Eje de Formación Básica
  • Eje de Formación Profesional,
  • Eje de Formación Especializante y
  • Eje de Integración.

Eje de Formación Común

Comprende aspectos de formación general y contiene elementos fundamentales que el alumno aplicaráa lo largo de todo el plan de estudios: lectura y redacción de textos, uso de la computadora, Internet y tecnología de redes, desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros. Los espacios educativos aprobados para este eje son:

  • Estrategias para aprender a aprender
  • Características de la Sociedad actual
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ética y desarrollo Profesional

Eje de Formación Básica

En la propuesta curricular PECC este eje integra espacios educativos que han sido diseñados para aportar conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas afines a la ciencia de la Comunicación.

Eje de formación Profesional

En este eje se han integrado espacios educativos que proporcionaran al estudiante los conocimientos, habilidades y/o destrezas que le permitan desarrollarse para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo.

En la propuesta del plan de estudios este eje inicia simultáneamente al eje integrador, desde el primer semestre de la carrera. La inclusión de este tipo de espacios tan tempranamente en la propuesta curricular atiende a la experiencia previa del plan anterior, que nos ha demostrado las ventajas didáctico-pedagógicas en la formación de los estudiantes al acercarlos al quehacer profesional de manera sistemática. En este sentido los espacios educativos de este eje se centran en el desarrollo de habilidades procedimentales para la producción de mensajes y su habilitación tecnológica para el desarrollo de proyectos en medios de comunicación.

Eje de formación Especializante

Este eje permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Ha sido diseñado pensando en las áreas en las que tradicionalmente se desempeñan los comunicólogos o que incluso son áreas potenciales de desarrollo profesional. Se identificaron seis áreas de desempeño profesional:

a. Política

b. Educación.

c. Organizacional

d. Producción en medios

e. Periodística

f. Cultura

Eje de Integración

Este espacio curricular tiene el objetivo de ofrecer al estudiante espacios educativos que le permitan:

  • Aplicar y dar continuidad al fortalecimiento de las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios
  • Al igual que el eje profesional, los espacios del eje integrador dan inicio desde el primer semestre. Esta disposición parte del reconocimiento que los estudiantes de hoy tienen más dificultades para formar su identidad profesional. Los espacios integradores propondrán situaciones al estudiante para vincularlo a una interacción (como lo es la comunicación) dejando de lado sus costumbres personales. A diferencia de carreras donde el estudiante aprende a hacer cosas que no ha hecho con anterioridad en su vida, los estudiantes de comunicación (y todas las personas del mundo) se comunican desde que nacieron. Nuestros estudiantes tienen hábitos formados en su hogar que deben ser reemplazados por prácticas profesionales. Es un proceso difícil por lo que es recomendable iniciarlo desde el principio.
  • Además, los modelos de competencias requieren mayor trabajo colectivo de los profesores. Es preciso planear y evaluar el trabajo semestral de manera coordinada. La práctica de Comunicación de cada semestre también tiene como función facilitar la coordinación del trabajo docente.
  • El modelo de competencias, para ser exitoso, requiere de praxis y de espacios para la evaluación de los logros en el trabajo académico. Por ello, se establecióla organización de los ejes profesional e integrador de manera simultánea.