Perfil de ingreso y de egreso

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Buena cultura general.
  • Conocimientos básicos de Estadística y Matemáticas.
  • Comprensión básica del idioma inglés.
  • Conocimiento actualizado del contexto sociohistórico regional, nacional e internacional.

Aptitudes

  • Manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, Internet.
  • Habilidades para la comprensión de lectura especializada.
  • Habilidades para la redacción apropiada de textos académicos.
  • Habilidades para una apropiada expresión oral y escrita.
  • Capacidad de interpretación y relación de los signos y símbolos de la realidad.
  • Capacidad de abstracción.

Actitudes

  • Interés y gusto por la tecnología digital para la producción de mensajes.
  • Sensibilidad social.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Disposición y motivación para el trabajo en equipo.
  • Honestidad.
  • Objetividad.

Perfil de egreso

El licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, es un profesionista creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social, capaz de identificar, diagnosticar, planificar, producir, intervenir y evaluar los procesos de comunicación, asícomo generar conocimiento especializado acerca de estos, en los ámbitos de la comunicación educativa, organizacional, política, cultural, periodística y la producción en medios, a través de la utilización de recursos simbólico-discursivos, con base en elementos teórico-metodológicos y técnicos.

El egresado serácompetente para:

Identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales utilizando para ello diversas técnicas de observación, detección y medición en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Planear y proponer estrategias comunicativas que posibiliten la integración de recursos para el logro de los objetivos establecidos con base en el diagnóstico de problemas y necesidades comunicativas en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Intervenir en los procesos comunicativos con el objetivo de modificarlos o transformarlos, mediando para ello la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que generen cambios dirigidos al logro de objetivos previamente establecidos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Evaluar las estrategias de intervención comunicativa y sus resultados de manera sistemática y organizada, con el objetivo de determinar el impacto conseguido y orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Evaluar procesos comunicativos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios con el propósito de caracterizarlos y explicarlos.

Generar conocimiento comunicativo especializado desde las diferentes perspectivas teórico-metodológicas de la disciplina en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.